Cod. Serie:

Nº Cat:

0568

EL PASO DE LA LAGUNA ESTIGIA

Menu principal des œuvres

Menu thématique

Chronologie des travaux

Catalogue raisonné

EL PASO DE LA LAGUNA ESTIGIA

Cliquez sur l'image pour voir l'oeuvre complète

Nº Catalog. :

0568

Créé:

07/01/2020

Mesures:

110 x 160 cm

Moyen:

Sin revelar

An:

2020

Série :

Sine Qua Nom

Position:

0003

3.510 €

Disponible

Droits:

® VEGAP

Photogenèse :

MY09717

Valeur estimée:

Cód. Série :

SQN-P0003

Éléments:

Panel único

Biens:

Colección particular del artista

S/A

Esquisses :

BCT 0568-01

Observations

S/O

Conception de l'oeuvre :

Tomando como fuente de inspiración las representaciones del Paraíso o del Purgatorio del Bosco, el paisajista belga” Joachim Patinir” reúne todos estos conceptos en una única composición. El autor divide verticalmente el espacio en tres zonas, una a cada lado del ancho río, en el que Caronte navega en su barca con un alma. A fines de la Edad Media existía toda una serie de metáforas para expresar esta idea, tanto bíblica como clásica. De todas ellas, Patinir parece haberse inspirado en el Evangelio de San Mateo. No hay duda de que en esta obra se refleja el pesimismo de una época tan turbulenta como la que le tocó vivir, en plena Reforma protestante. Al llevar a cabo dicha obra, el autor la convierte en un “memento mori”, en un recordatorio, a quien la contemple, para que quede avisado de que es preciso prepararse para este momento e, imitando a Cristo, seguir el camino difícil, sin hacer caso de los falsos paraísos y tentaciones engañosas. Patinir sitúa la escena en el momento en que Caronte ha llegado al lugar en el cual se abre un canal a cada lado de la Estigia, momento de la decisión final, cuando el alma a la que conduce tiene que optar por uno de los dos caminos. Debe conocer la diferencia entre el camino difícil, señalado por el ángel desde el promontorio, que lleva a la salvación, al Paraíso, y el fácil, con prados y árboles frutales a la orilla, que se estrecha al pasar la curvatura oculta por los árboles y conduce directamente a la condenación, al Infierno. El modo en que el artista representa el alma, de estricto perfil, con el rostro y el cuerpo girado en dirección al camino fácil, que lleva a la perdición, confirma que ya ha hecho su elección y que esa es la vía que va a seguir.

Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-paso-de-la-laguna-estigia/c51349b6-049e-476c-a388-5ae6d301e8c1

“Sine Qua Nom” expresión latina que significa “sin la cual no” hace referencia a una serie de trabajos de inspiración clásica que aborda la tarea de versionar obras de grandes artistas de todos los tiempos que en algún momento han resultado relevantes en la vida, en el aprendizaje y en la personalidad del artista. Tal y como el título indica condición y elemento fundamental en la historia del arte. En ningún momento pretende ser copia o símil de la obra original, simplemente intenta proyectar una visión renovada de síntesis abstracta adaptada a los gustos y la estética de los planteamientos actuales de algunos de los temas que trataron los clásicos.”

Haut de page