Cod. Serie:

Nº Cat:

0117

¿QUIÉN SACRALIZÓ LA BARBARIE?

Menu principal des œuvres

Menu thématique

Chronologie des travaux

Catalogue raisonné

¿QUIÉN SACRALIZÓ LA BARBARIE?

Cliquez sur l'image pour voir l'oeuvre complète

Nº Catalog. :

0117

Créé:

20/06/2015

Mesures:

80 X 115 cm

Moyen:

Sin revelar

An:

2015

Série :

Ética Materialista

Position:

0098

2.535 €

Disponible

Droits:

® VEGAP

Photogenèse :

IT38594 IT39318

Valeur estimée:

Cód. Série :

EM- P0098

Éléments:

Panel único

Biens:

Colección particular del Artista

S/A

Esquisses :

BCT 0117-01
BCT 0117-02

Observations

S/O

Conception de l'oeuvre :

¿Quién sino tan insano como perturbado es capaz de conceder todo tipo de licencias, atropellos, tropelías, y barbaries en nombre de algo que se supone que está por encima del bien y del mal? ¿Qué ideas sino retrógradas son las que impiden superar el entendimiento por medio del diálogo? ¿Qué poder tan descontrolado logran adquirir las ideas cuando superan el instinto de supervivencia?
Cuando una ideología o creencia escapa de lo razonable y comienza a sobrepasar la barrera ética del bien, inicia a tomar rumbo hacia un camino que participa del delirio y la depravación. Las mentes justifican entonces en nombre de nada sensato el exterminio para evadirse de la propia culpa. Se indaga en el hecho de lograr alcanzar el camino de la santidad y el paraíso no existiendo inconveniente para ello si fuese necesario inmolarse. De este modo todo queda justificado. Cuando las cosas no suceden como nos gustan, entonces se busca un motivo externo de causa, para lo que se recurre a la figura del culpable. Se generan bandos antagónicos, aquellos que siguen nuestra idolatría, los del bien y los del opuesto, al que se le califica de enemigo y al que hay que erradicar para lograr alcanzar el paraíso en la tierra, limpiándola así de los corruptos. Cuantísimos esfuerzos y recursos se destinan a mantener un entorno en el que impere la justicia y a pesar de ello que poca credibilidad existe acerca su imparcialidad e igualdad. Con qué intensidad sufre el débil y con qué fácil escaramuza se saltan los poderosos la implacable losa del castigo. Que poderoso es el negocio de generar la muerte y la industria que lo proporciona, pues siempre acaba obteniendo la absolución y el beneplácito.

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”

Haut de page